Residuos

Los municipios que integramos "Busturialdeko Mankomunitatea" compartimos nuestro carácter rural, con barrios dispersos y caseríos aislados. Hasta ahora, los contenedores estaban colocados únicamente en los núcleos principales, pero los Ayuntamientos, con el objetivo de adaptar las infraestructuras a su realidad, y al nuevo sistema de gestión de residuos, han realizado un importante esfuerzo financiero para hacer frente a la compra de nuevos contenedores y camiones especiales; y también para acondicionar los puntos de recogida. Ahora, los operarios municipales realizan la recogida en todas las barriadas, caseríos y bloques de viviendas de los municipios.

Se han instalado contenedores allí donde se necesitan; y el volumen y la capacidad de los contenedores se adapta a la necesidad concreta de cada zona (número de vecinos, dimensiones de las calles...). Hay instalados 150 contenedores para la recogida de Residuos Sólidos Urbanos y otros 70 nuevos para facilitar el reciclaje de papel y cartón.

El nuevo sistema supone una mejora cualitativa en la recogida de basura, y además, gracias a un sistema versátil que incluye sistema de pesaje, es posible tener un mejor control sobre la cantidad de residuos que se generan y el coste real que supone gestionarlos. Un mayor conocimiento sobre la generación de residuos, contribuye también al ahorro energético y económico.